Sergio Haddad (SH) Dijo: El fútbol es una pasión. Es parte de la cultura de nuestros pueblos. Una reacreación, en particular para los niños y jóvenes de todas las clases sociales. Desde pequeños comienzan a pegarle a la pelota, sea de trapo o de cuero, en potreros de la perifieria de las ciudadas o en clubles para clases medias. El fútbol, como todo en nuestra sociedad, vive un proceso muy fuerte de mercantilización. Que incluye los partidos, los campeonatos y los jugadores. Al mismo tiempo que los intereses económicos dominan este deporte, se da también un proceso fuerte de elitismo y desigualdad en la profesión de jugador. Con pocos que ganan fortunas y muchos que apenas logran sobrevivir. Es, sin duda, un reflejo directo de lo que vive la sociedad mundial en general, y nuestros países en América Latina, en particular. Somos campeones de la concentración del ingreso, producto de las políticas neoliberales de los últimos años. Unos pocos jugadores son presentados como “héroes” del mercado, de la juventud y de gran parte de la población. Y proyectan la falsa ilusión del ascenso social por medio del fútbol, cuando sabemos fehacientemente que son muy escasos los que participan de esta promoción social si tenemos los millones que práctican este deporte.
Un estudio del Sports Business Institute de Barcelona desvela algunas cifras en torno a un encuentro que ya es mucho más que fútbol, que traspasa la esfera de lo deportivo y mueve enormes cantidades de dinero. El estudio analiza el total de los ingresos que ambos equipos obtuvieron el pasado año 2016, ascendiendo en ambos casos a 620 millones de euros, lo que supone un total de 1.240 millones. Estos ingresos quedan desglosados en ingresos relacionados directamente con los partidos y eventos (129 millones en el caso de los blancos y 121 en el de los azulgranas), los que provienene de la venta de los derechos televisivos (228 de los madridistas y 203 de los culés) y los que proceden del marketing (296 a 263, en este caso en favor de los barcelonistas).
Especialmente llamativo es el crecimiento en esta última partida, que en el caso de la entidad catalana ha crecido un 1.084% en los últimos 13 años, tras haber implantado un sistema de internacionalización similar al que iniciaron clubes como el Manchester United de la Premier League. En el mismo periodo de tiempo, desde el año 2003, los ingresos procedentes de los medios de comunicación se han multiplicado por 3,5 en el caso del Real Madrid y por 4 en el del Barça. Y los relacionados con los propios encuentros deportivos se han duplicado holgadamente an ambos clubes. Lo cierto es que la suma de los ingresos de Real Madrid y Barcelona supone en el analizado año 2016 un 0,11% del Producto Interior Bruto español, o lo que es lo mismo, 1,11 euros por cada 1.000 que produce la economía. Fuente: www.eleconomista.es
Director: Lic. Salvador Mena.